Guía para el alumno

CLASES DE LAS ASIGNATURAS DE INGLÉS

En el periodo 2019-2, los horarios para las clases de inglés en los programas académicos se distribuyen de la siguiente manera según las carreras:




Todas las carreras tienen 9 materias de inglés en su currículo.

Todas las carreras tienen clases presenciales de inglés de 4 horas y 2 horas para prácticas.

Las clases de inglés de los programas académicos están organizadas en periodos de dos horas.

Los cursos de sábados de imparten de 9:00 am a 1:00 pm y son de Educación Continua, es decir, cursos para comunidad en general donde no se requiere matrícula de estudiante para estar inscrito y no cuentan como créditos para los programas académicos.

Recuerde que su clase de Inglés es una materia más de su carrera con los mismos criterios de evaluación que todas sus demás asignaturas. 

Es MUY IMPORTANTE que esté al pendiente de que su asignatura aparezca en SIAAX (Sistema Académico de Evaluación). Es responsabilidad del alumno acercarse a su tutor académico o a su director para arreglar su situación académica, ya sea asignación de la materia de inglés o cambio de grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La UPBC cuenta con un sistema de académico de información (SIAAX). En este sistema los profesores registran los porcentajes de los criterios de evaluación para su materia.

SIAAX está programado según el Reglamento de Estudios de la UPBC, el cual establece en el artículo 46 que, para efectos de acreditación de la asignatura, el alumno deberá aprobar cada una de las unidades de aprendizaje. Esto significa que el alumno debe tener aprobados los tres periodos (cortes) o la totalidad de las unidades de aprendizaje con calificación mínima de 7 en el sistema para que pueda aprobar la materia.


Para las asignaturas de inglés, los profesores pueden modificar todos los porcentajes de evaluación de acuerdo al contenido de sus materias o en acuerdo con los estudiantes al inicio del cuatrimestre.

Las prácticas es el único criterio que por parte de la coordinación requiere tener valor de 30% como PROYECTO FINAL para todas las asignaturas.

Esto significa que el porcentaje total de su trabajo en clase durante el cuatrimestre tiene valor de 70%, y al final del cuatrimestre se agregará la calificación final de sus prácticas que tendrá valor de 30%.

Es importante puntualizar que debe contar con una calificación mínima de 7 como promedio de las tres prácticas de lenguaje del cuatrimestre.

CRITERIOS PARA REVISIÓN DE PRÁCTICAS

Según los manuales de las asignaturas de inglés, la materia cuenta con 6 horas de clase a la semana, de las cuales 4 horas son presenciales y 2 horas son de práctica OBLIGATORIA (tres prácticas durante el cuatrimestre).

Para evaluar estas 2 horas de práctica, se han creado mecanismos y herramientas para que los estudiantes realicen actividades fuera del salón de clase y que presenten su evidencia ya terminada ya sea en el aula o en CADI. 

Este periodo cuatrimestral 2019-2, las prácticas se realizarán de la siguiente manera:
  • Blog (cadiupbc.blogspot.mx): escrito en clase, oral en CADI para Inglés I al IX

Es importante que anote en su bitácora de prácticas de lenguaje un correo electrónico que revise regularmente, ya que su profesor de prácticas se comunicará con usted por ese medio para acordar fechas de entrega y dar retroalimentación de sus prácticas. Puede revisar el nombre de su profesor de prácticas de lenguaje en esta liga https://cadiupbc.blogspot.com/2019/05/aulas-de-ingles-2019-2.html 

Los profesores utilizan las rúbricas anexas en su bitácora para evaluar sus prácticas, ademas de los siguientes criterios:

  • La práctica se realizó en tiempo y forma.
  • La práctica es legible.
  • La práctica cuenta con todos los elementos de identificación:
    • Nombre completo del estudiante
    • Matrícula
    • Grupo de Inglés
    • Número de práctica
  • La práctica cuenta con instrucciones.
  • La práctica está escrita a mano en hoja de cuaderno.


BITÁCORA DE PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN

Todos los alumnos de todos los grupos de inglés tienen la obligación de imprimir su bitácora de prácticas de lenguaje para registrar su trabajo durante el cuatrimestre.

En la portada de la bitácora se solicita básica: 
  • Matrícula. 
  • Nombre completo (completo sin abreviaciones). 
  • Profesor de inglés. 
  • Grupo de inglés (1AMTIE, 5BMTIEV, 8ATM, etcétera (puede revisar los nombres de sus grupos en su carga académica en SIAAX). 
  • Programa académico (carrera).
  • Periodo cuatrimestral (en este caso, 2019-2). 
  • Correo electrónico.
La primera página tiene un apartado de análisis de necesidades y otro de análisis de competencias finales; este último se llena al final del cuatrimestre. En el primer apartado de análisis de necesidades, los alumnos contestan preguntas de a manera de autoevaluación, requieren tomar como referencia la última página de la bitácora donde se describen las bandas del Marco Común de Referencia de las Lenguas. La tabla cuenta con una breve actividad para que los alumnos identifiquen con facilidad la banda en la que se encuentran según el MCREL.


En la siguiente página, están los espacios para el registro de actividades. El alumno llena la primer parte al terminar la actividad escrita y oral de la práctica.
Recuerde que las prácticas se realizan de manera obligatoria en todas las asignaturas de inglés.


LIBROS

La adquisición del libro para las asignaturas de inglés no es obligatoria.